Algún día

La gente tiene gatos y

la gente tiene sobre todo perros

pero yo tengo un lagarto

viejo y verde lima algo así

como de dos palmos,

más reluciente y elegante

que la mayoría de la gente.

Una mañana lo encontré en la

pared de la terraza. Viejo

y escuálido. Jodidamente

cansado. Tomaba el sol mientras

esperaba la muerte.

Lo supe por sus ojos.

Eran saltones, claro, pero

a la vez estaban hundidos.

Me planteé un escobazo. Acabar

con su sufrimiento.

Pero opté por dejar un poco

de lechuga y dos cucarachas

muertas en el suelo del balcón.

Al cabo de un rato salí a mirar.

La comida había desaparecido.

El lagarto también.

Volvió un par de días después.

Tenía mejor aspecto que el día

en que nos habíamos conocido.

Pero supe que aún necesitaba

mi ayuda. Esta vez le puse

algo de jamón y tres polillas.

Y me senté al sol, a observar

lo que pasaba. El animal

se deslizó suavemente

por la pared y se acercó

a la comida. Abrió la mandíbula.

Mucho, como un pequeño T-Rex.

Y con sus diminutos dientes

de sierra empezó a desgarrar

el jamón. Joder:

aquella cosa sabía elegir.

Aquel lagarto tenía estilo.

Y cuando después del festín

se me acercó y me acarició

los tobillos con su cola

supe que seríamos amigos

para siempre.

Ahora entra y sale de aquí

cuando le viene en gana.

Siempre me alegra encontrarlo

en la pared. Un par de años

más viejo, sí, pero también

un par de años más listo.

Ya solo acepta mi foie,

mis gambas y mis solomillos.

Lo miro encaramado en la cal,

tostándose al sol,

desafiando la ley de la gravedad,

poniendo en entredicho

al mismísimo Newton,

y no me lo imagino comiendo

comida para mascotas.

Es un viejo cabrón cabezota

al que una vez ayudé a salir adelante,

y soy feliz por eso.

Es un viejo cabrón cabezota

Que disfruta de lo bueno,

como espero ser yo algún día.

Acerca de Iván Rojo

Poemas y relatos. Realismo. Minimalismo.
Esta entrada fue publicada en POEMAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algún día

  1. micromios dijo:

    Todos somos un poco lagartos al sol que más calienta
    Salut

Responder

