NADA ES LO QUE PARECE

Hoy una anciana me ha confundido con su hijo muerto.

Iba yo en el bus y de repente la mujer se ha abalanzado sobre mí con una agilidad increíble para alguien de su edad, y se ha puesto a besarme las mejillas una y otra vez, sonoramente.

La señora iba acompañada por otra más joven, su hija, que me ha explicado lo que pasaba mientras la anciana repetía Jose, Jose y lloraba de alegría apretándome una mano entre las suyas. Sus palmas eran papel de lija, el resultado de una vida dura.

Durante unos instantes, es verdad, me he sentido un poco más desorientado de lo habitual. No sabía muy bien qué hacer ni decir. Pero enseguida he decidido sentirme bien por el simple hecho de recibir amor e inspirar alegría. Después de todo la señora parecía feliz con la confusión, tal vez más feliz que nunca en su vida, quién sabe.

De modo que:

–Aquí estoy, madre –le he dicho–; te quiero.

Su hija me miraba entre ilusionada y desconfiada, como si estuviéramos haciendo una travesura, algo divertido pero inapropiado. Como si estuviéramos engañando a la pobre vieja. Y sí, eso era exactamente lo que estábamos haciendo.

Sin embargo, qué más da que la sonrisa de la anciana fuera producto de un truco, de un pequeño error de apreciación… A la larga casi todas las sonrisas lo son, al fin y al cabo. Y está muy bien que así sea. Si el amor de una madre, el amor de cualquiera, dependiera de merecerlo, estaríamos apañados.

Así que nada más bajar del bus he llamado a la mía, y le ha dado las gracias.

Acerca de Iván Rojo

Poemas y relatos. Realismo. Minimalismo.
Esta entrada fue publicada en PROSAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

